Discovery?

saru2

 

Discovering what? ¿Un universo paralelo? ¿La vía diplomática para la convivencia entre kilngons y otras especies? ¿La consolidación política de la Federación como alternativa viable en una realidad en constante expansión? ¿O será descubrir cómo seguir con la historia?

[PLENTY OF SPOILERS AHEAD]

La nueva serie de ST transcurre aproximadamente 100 después de los eventos descritos en Enterprise (ENT) -la primera serie en términos de cronología standard pero la sexta para efectos de TV- y 10 años antes de Star Trek The Original Series (TOS). De cierta manera Discovery (DIS) expande al menos dos tropos explorados en Enterprise (y en las otras series): 1.  el otro es un extraño pero hay que procurar que así se mantenga (por más que se busque, es difícil encontrar que la asimilación -la coagulación de lo múltiple en lo singular- sea una interpretación válida en ST); y, 2. el espacio siempre será indomable y desconocido, uno solo puede aspirar a tener mejores instrumentos de navegación  -exactamente lo mismo puede decirse de la ciencia, es un proceso de aglutinación de saberes, un proceso que podría adquirir carácter hegemónico sino es evaluado constantemente. La Federación no es más que un experimento de abordaje a la Cosa del universo.

Discovery pone en juego y cuestiona muchos de los paradigmas de Star Trek. Principalmente la integridad de los motivos. Basta repasar algunos episodios emblemáticos de las series anteriores para notar que la intensión de los capitanes y de los directores de la Federación no es nunca realmente cuestionada. (Deep Space Nine, que es sin duda la serie mejor escrita y coherente de toda la franquicia, hizo aparecer la duda en toda esa vaina de las intensiones e introdujo elementos de quiebre y flaqueza moral.) Pero Discovery echa andar estos cuestionamientos desde el corazón de ST: la consolidación de la Federación, la búsqueda de la paz con los klingons y la posibilidad de vivir en un mundo vasto, tolerante e incluyente. Son todos motivos informados por las pasiones y deseos de singularidades, por supuesto, pero en el fondo palpita la expectativa de la comunidad de los diferentes. Siempre esperé que Lorca fuera revelado como del universo paralelo, desde el instante en que abandonó a Mudd en la prisión klingon. Ahora mismo hay muy buenas series para los que disfruten la ciencia ficción con mayor espacio para personajes y situaciones moralmente turbias cuyas resoluciones favorezcan el dark side (i.e. The Expanse y Altered Carbon, sobre ellas escribiré en su momento), pero ST simeplemente no es ese lugar, e, intuyo, que los productores actuales de Discovery también reconocen eso. Se abrió la ventana de que Discovery (la nave en sí) es una unidad de la Sección 31, pero ésta nunca se retomó y todavía podrían volver a ella -aunque para mí es una vena menos estimulante. Esa es la vena más fructífera, opino, cuando se quiera deambular tranquilamente por el lado oscuro, toda entidad política tiene su closet lleno de esqueletos.

Discovery retoma el camino de DS9 (aunque en formato de precuela) para adaptar ST a las sensibilidades gritty e hiperealistas de los espectadores actuales. Esa adaptación hace que se pierda uno de los atractivos mayores de Star Trek: el formato episódico.  La mayoria de los show actuales utilizan el formato serial. Ahora bien, ya sea por sindicación o por opción creativa, algunos shows prefieren el formato de episodios completamente aislados (TOS, TNG), o intercalan arcos narrativos con episodios aislados (DS9). Discovery enfatiza la serialidad y reduce al mínimo el argumento episódico. Opino que mejor sería que buscara un balance entre formato episódico y serialidad, pero favoreciendo los episodios aislados. Los mejores episodios de esta primera temporada fueron los que se salieron de la historia principal y los que apenas la tocaron. Los episodios sobre Harry Mudd y el tardígrado (tardigrade).

Do not be afraid of a healthy dose of technobabble! En ST, los technobabble son pequeños artefactos narrativos que lubrican la trama mientras estimulan las conversaciones nerdy y los vasilones post episodios. Además son mecanismos para exponer a la audiencia a ideas científicas y especulativas que ocupan la mente de pensadores reales. Se usaron creativamente para los desplazamientos temporales de Mudd y abundantemente para intentar que los mortales entendiéramos la transportación por esporas. Entender o no entender no es la pregunta que debe hacerse -son al fin y al cabo ideas sacadas de sus casillas para crear efecto melodramático, ST no es más que Space Opera, telenovela espacial para macharranes que nos negamos a ver Telemundo, House of Cards o Scandal- sino dejar que la imaginación ande por campos tradicionalmente reservados a los estudiosos de las ciencias duras. (En un aparte, el artefacto de las esporas es un gran problema en la narrativa macro de Discovery; deben descartarlo lo más pronto posible. DIS es una precuela, ¿cómo es posible que exista una ventaja táctica de esa magnitud en los archivos de Starfleet sin que Picard la haya podido utilizar contra los Romulan? ¿Qué información tenemos para saber que ni Sisko ni Janeway no podían intentar replicar el s-drive?) Los technobabble pueden ser navajas de doble filo, sino se manejan bien pueden hacerle un tajo irremediable a la coherencia del timeline.

Killy

Es importante subrayar que otras de las series de ST han utilizado con éxito el arco narrativo. DS9 lo utilizó ampliamente -fue un remedio argumental para explicar las vidas y las situaciones en una estación espacial- en especial en todo lo que concierne la guerra con el Dominion y, en forma más dispersa, para desarrollar la espiritualidad Bajoran y la función de Sisko como emisario; pero los mejores episodios de DS9, los que más recordamos, ocurren fuera del formato serial, son entidades episódicas completamente aisladas.

La eficacia del formato episódico en el universo narrativo de Star Trek no se puede subestimar. Hay muchísimos ejemplos para ilustrar cómo ese formato sirvió de plataforma para momentos altamente memorables para la televisión: interacción entre las razas, situaciones diplomáticas, fenómenos espaciales, ambivalencias sexuales y de género, especulaciones sociales, cuestionamientos históricos, etc., etc. Discovery tiene la oportunidad de andentrarse y jugar en la vastedad de estos campos. Por ejemplo, ya se han presentado de fondo a los andorians: cuatro sexos y matrimonios comunitarios. You can go full Le Guin on them! ¿Cómo es la sociedad y la cultura de los kelpiens? Intenten remediar el daño (en cuanto a concepción) a los klingons, y hagan que Discovery regrese a Qo’nos undercover. Metan a los Romulans en la ensalada, sáquenle el polvo a sus manuales de teoría política y creen una situación entre Vulcans, Andorians y humanos.

Saru es sin duda el mayor acierto de la serie, seguido de cerca por Tilly. Es la evidenia de que todo relato está compuesto por personajes con transfondo desarrollado con grados de disparidad puestos en conflicto en un escenario ética y políticamente complejo. ¿Qué sería de Picard sin Data? ¿Habría calado culturalmente como caló Kirk si Spock no hubiera estado a su lado? (Aunque para algunos -me incluyo- Kirk es el personaje secundario en TOS.)  Saru, actuado con precisión quirúrgica por Doug Jones, es el maestro de ceremonia en esta procesión de freaks que es la Federación. Raro y sobrio a la misma vez se desplaza por la nave como si fuera un calamar con solo dos tentáculos navegando por un mar enrarecido por la sospecha. Los manerismos son formidables. Los brazos echados hacia atrás como si remara mientras camina, parace más bien un anfibio que se ha visto forzado a zambullirse en el aire. Sus piernas son bellas deformidades montadas en una canoa invisible. Impone su presencia sin imponer nada y con frecuencia despliega un gran balance entre inteligencia afectiva, seriedad, ironía, empatía e idealismo con los principios de Starfleet.

Muy a nuestro pesar quienes más sufrieron en esta nueva encarnación de ST han sido los klingons que se convirtieron en poco más de lo que eran los monsters of the week en TOS. Creo que los klingons fueron forzados a representar cierto tipo de villano estereotípico temprano en la serie y luego se les intentó dar mayor espesor dramático pero ya el daño estaba hecho. De ahí, que el relato paralelo Tyler/Voq fuera quizá el más flojo de la temporada. No hay ningún razgo de los klingons tan bien desarrollados en TNG y DS9 (dónde quedó el humor, la noción de honor en contexto y el gusto por la celebración y el licor), son más bien figuras acartonadas dentro de elaborados disfraces, como si estuvieran metidos en ataúdes portátiles. Así, se perdió una oportunidad vital de presentar una alteridad real en conflicto con los personajes protagónicos.

Discovery es una serie muy buena -más disfrutable para iniciados pero sólida también para los noobs que están llegando a este mundo por primera vez. Con una primera temporada muy desigual -¿acaso no fue así con las primeras temporadas de TNG, VOY y ENT?- sólo debe ajustar el lente, hacer soul searching y entender lo que quiere aportar nuevo. Opino que debe resistir la tentación del mercado actual y apuntar al corazón episódico de Star Trek. Mirarse al espejo y hacerse las siguientes preguntas, ¿cómo puede Discovery ser original, único y realista con nuestro tiempo mientras extiende y refuerza el formato de Star Trek? ¿Qué debe hacer para entrar al canon con la misma intensidad que “The Visitor” (DS9), “Inner Light (TNG), “The City on the Edge of Forever” (TOS), “In Pale Moonlight” (DS9), etc., mientras crea una visión singular? Muy difícil, pero podría empezar reduciendo el énfasis en el arco narrativo, investigar rigurosamente historias de especulación científica y trayendo escritores con experiencia trekkie para escribir episodios densos fuera del arco narrativo principal.

Discovery lleva la etiqueta de Star Trek, debe exhibirla con orgullo. This is what Star Trek does best: go to the wild and explore. Be bold. Be risky. Idea first, character second, and never forget to have a drink, Saurian brandy, of course, if you can get a hold of a bottle.

 

Dejar un comentario